Las redes sociales se han convertido en un elemento importantísimo para casi todo el mundo. Y la red social por excelencia, la más utilizada es Facebook. Pero aunque siga siendo la que más usuarios tiene, todavía no domina en todo el mundo. De hecho, hay algunos países que como los galos siguen resistiendo al invasor.
Dentro de poco Facebook será la red social que domine en todos los países. O al menos es lo que se deduce del avance que está haciendo en los últimos años. Gracias al blog de Vicenzo Cosenza podemos saber la red social que domina en cada país del mundo. Y como cada año lo ha ido actualizando, la conclusión que se saca es que cada vez hay menos redes sociales dominantes y que el mundo se va homogeneizando.
De hecho, cuando Vicenzo comenzó el seguimiento, y realizó el primer mapa en junio de 2009, este era mucho más colorido, y había cabida para muchas más redes sociales que ahora. Por ejemplo, en países como Mexico, Perú, Brazil, es decir países occidentalizados, e incluso en Portugal, Facebook no era la red social dominante.
Facebook sigue su invasión
Pero como vemos en el mapa las cosas han cambiado mucho. Ahora Facebook es la número uno en prácticamente todo el planeta y apenas quedan países donde otras redes sociales dominen el mercado local. Ahora mismo, viendo el último mapa publicado, el de julio de 2014, solo vemos que V Kontakte domina en Rusia y algún pequeño país vecino, Odnoklassniki en Kirguistán y Uzbekistán y Qzone en China. Ya está. Todo lo demás es Facebook.
Esto quiere decir que el mundo se va homogenizando, algo que puede verse desde un punto de vista positivo o negativo.El positivo es que esta homogenización en la redes sociales demuestra que las personas tienen ganan de conocerse, abriendo barreras que antes permanecían cerradas por ignorancia o simple imposibilidad de comunicarse. El negativo es la posibilidad de que en un futuro se puedan perder costumbres y culturas locales, con las minoritarias como presa fácil en este mundo donde cada vez nos estamos acostumbrando a utilizar las mismas herramientas.
El blog de Vicenzo Cosenza utiliza Alexa y otras herramientas para dibujar su mapa de redes sociales.
Fuente | ||
|
0 comentarios:
Publicar un comentario