Redes Sociales


13 nov 2012

Rooteado con garantía en Europa

Logotipo de la FSFE

El crecimiento del segmento de los dispositivos móviles, como ocurrió en su día con los ordenadores de sobremesa y portátiles, ha llevado a muchos usuarios a buscar formas de modificar sus terminales o de acceder como administradores con plenos poderes sobre él. Siempre hemos asegurado que estas acciones podían suponer un problema de cara a la garantía de los equipos, algo que los fabricantes suelen dejar claro en los manuales de usuario.
Para ahorrar algo de luz sobre este tema, la Free Software Foundation Europe, organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el uso de software libre, asegura que “rootear” o “flashear” un dispositivo móvil, no es razón para perder la garantía. En pocas palabras podemos decir que “flashear” en cargar un firmware en la memoria del equipo y “rootear” es instalar una serie de comandos (mediante un programa) para que el sistema nos deje acceder a él como súper usuario o administrador (root).
Muchos fabricantes han decidido incluir en los manuales de usuario y papeles de garantía una coletilla en la que pone que cualquiera de estas acciones anula garantía. Bien, pues según la organización que hemos mencionado en el primer párrafo, ha dejado claro que no se pierde la garantía de dos años que es obligatoria en todo el territorio de la Unión Europea.
La directiva en la que se basa este hecho
El equipo legal de la Free Software Foundation Europe se ha puesto manos a la obra para buscar la manera de mantener esta garantía. Para ello ha recurrido a la Directiva 1999/44/CE en la que se determina que todo equipo (teléfono, ordenador, router…) que se vende dentro de las fronteras de la Unión Europea tiene que incluir una garantía de dos años. Es decir, que hay una clara diferenciación entre la parte física de los equipos, en la que debe permanecer la garantía, y el software. Salvo que el fabricante pueda demostrar que la modificación del software es la causa del mal funcionamiento físico del terminal, la garantía de dos años tiene plena vigencia.
Según el análisis de la página El Androide Libre, hay una manera de saber qué es lo que causa el mal funcionamiento de un terminal: volver a la ROM original. Si a pesar de ello, el equipo sigue sin funcionar, es evidente que la garantía tiene plena vigencia. Además, si el dispositivo está comprado en la UE, por más que lo ponga en el manual y a pesar de haberlo “rooteado” o “flasheado”, el fabricante está obligado por Ley a reparar el terminal.




Fuente
www.movilzona.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...