La magia de Facebook es que sus consumidores son también sus trabajadores. Así, la empresa, que sale a Bolsa el mes que viene, ha logrado en el primer trimestre del año 4,69 dólares (3,55 euros) por cada persona con una cuenta en la red social. Pero esas cifras no son buenas.
Facebook ha decepcionado al mercado en la presentación de los primeros resultados trimestrales de su historia, al anunciar una caída del beneficio del 12%, hasta los 205 millones de dólares (155 millones de euros) con respecto a hace un año. En relación al cuarto trimestre de 2011, el desplome del beneficio alcanza el 32%. La empresa afirma que sus usuarios son mucho más activos en los últimos meses del año, por lo que no es correcto comparar los datos con los de ese periodo.
¿A qué se debe el declive? Sobre todo a una combinación de aumento de la inversión en I+D, del alquiler de servidores. Aunque la compañía no parece que vaya a dejar de comprar. Por de pronto, ha anunciado la adquisición de 650 patentes a Microsoft por 450 millones de euros. En su presentación de resultados, la empresa que preside Mark Zuckerberg declara que “nuestra capacidad para adquirir o integrar compañías más grandes o más complejas está por demostrarse”.
Facebook anunció hace dos semanas la compra de la red social de fotos Instagram por 1.000 millones de dólares (750 millones de euros), en su mayor parte en acciones. El domingo la empresa declaró que, si las autoridades de defensa de la competencia estadounidenses bloquean la operación, Facebook deberá indemnizar a Instagram con 150 millones de euros.
Los datos también revelan una caída del ‘ratio’ de rentabilidad. Porque la facturación de Facebook creció un 66% con respecto al primer trimestre de 2011. Eso se debe a que crecieron las dos principales fuentes de ingresos de la empresa: la publicidad y las licencias y comisiones por el uso de la red social por parte de otras empresas, entre las que destaca Zynga, propietaria de los famosos juegos Farmville.
La publicidad supone el 82% de los ingresos de Facebook, mientras que el segundo apartado alcanza el 17,5%. En el último año, los ingresos por publicidad han reducido de forma consistente su contribución a las cuentas de la empresa, como pone de manifiesto el hecho de que hace un año alcanzaban el 87%.
Fuente | ||
|
0 comentarios:
Publicar un comentario