La red social busca utilizar su impresionante número de usuarios para poder verificar las noticias que hayan pasado a lo largo y ancho del mundo. FB Newshire ha sido diseñado para “buscar, compartir e incrustar contenidos de interés desde Facebook” en los medios de comunicación.
Debido a la gran cantidad de usuarios que tiene Facebook repartidos por todo el mundo, la red social se puede convertir en la mayor agencia de noticias del mundo. Al menos tiene el potencial para ello. Y para conseguirlo Facebook ha creado FB Newshire que, en colaboración con Storyful (propiedad de News Corporation), va a seleccionar y ordenar, de entre toda la información que circula por la red social, y que ha sido subida por los usuarios, aquella que haya podido ser verificada.
FB Newshire recogerá fotografías, vídeos o estados de los usuarios que se encuentran allí donde haya una noticia, como una manifestación, un espectáculo deportivo o elecciones. Este nuevo servicio ayudará, según Andy Mitchell, director de Noticias y Medios Globales de Facebook, a los periodistas, ya que podrán confirmar más rápidamente las noticias.
Propiedad de Rupert Murdoch
“Cada día se generan noticias en Facebook. Más de mil millones de personas usan nuestra plataforma para descubrir, explorar y participar en eventos generadores de noticias en todo el mundo. Por eso nos complace anunciar hoy el lanzamiento de FB Newswire, un recurso que facilitará a los periodistas y a los Medios encontrar, compartir e incluir contenidos valiosos de Facebook en las noticias que ellos producen”. Con esta grandilocuencia anunció Andy Mitchell su plataforma. Y no le falta razón, la cantidad de usuarios de Facebook hacen que la red social sea fuente inagotable de noticias y eventos.
Pero claro, hay que tener en cuenta que FB Newshire se ha creado en colaboración con Storyful, que como dijimos antes es propiedad de News Corporation. Su fundador, presidente y consejero delegado es Rupert Murdoch. Alguien que sonará bastante a nuestros lectores.
Pues bien, teniendo en cuenta que el control de la plataforma de noticias de Facebook la va a tener una de las empresas de comunicación más grandes e importantes del mundo, y que esto no garantiza en ningún sentido su democratización, y que además, esta empresa en concreto ya ha sido descubierta en varios escándalos donde la ética periodística brillaba por sus ausencia, personalmente no creo que esta iniciativa sea una buena idea para la humanidad.
La información estará, todavía más si cabe, en manos de cada vez menos gente. Y curiosamente, los más poderosos.
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