Desde Yahoo han puesto la voz de alarma sobre la situación financiera del gigante norteamericano, el cual estaría atravesando una profunda depresión económica debido a los malos resultados en algunos sectores tecnológicos. Tanto que podría tener una consecuencia trágica en su estrategia para con las consolas: su abandono. ¿Dirá adiós con la nueva Xbox 720?
Hace apenas un par de días nos hacíamos eco de la mala situación económica que atravesaba la compañía, donde sus últimos esfuerzos y proyectos han conllevado una enorme inversión de capital sin obtener, por ahora y sin muchas previsiones de hacerlo, buenos resultados. Su nuevo intento de impulsar Windows Phone ha vuelto a fracasar, ya que su cuota de mercado se sitúa en un 2,4 por ciento muy lejos de los registrados por Android y Apple (70 y 20 por ciento respectivamente).
Tampoco le está yendo nada bien con su incursión en el sector de las tabletas, con una Microsoft Surface que sigue sin convencer a los consumidores, más partidarios de los diferentes iPad y de los dispositivos Android.
Si bien se espera que con Windows 8 y su versión para móviles las ventas logren recuperarse, lo cierto es que el nuevo sistema operativo tampoco se muestra muy potente en el mercado, gracias fundamentalmente al continuo crecimiento de Linux, más aún con el apoyo que está recibiendo de algunas grandes empresas como Valve, quien ya está probando su plataforma Steam para el software libre.
Ello, como decíamos, ha conllevado una fuerte caída de ingresos y del valor de la compañía, lo que puede llevar a ésta a introducir una serie de estrategia en su lógica empresarial.
Y dichos cambios podrían afectar al sector que nos aquí nos interesa: el de las consolas. Porque, como ya dijimos en su momento, esta crisis podría llevar a la compañía a adelantar su estreno para finales de 2013, habiendo tenido previamente planeado estrenarla en 2014.
Sin embargo, no sería la única consecuencia, ni siquiera la más transcendente. Porque con su futura consola, Microsoft podría decir adiós al sector del entretenimiento. Al menos así lo deja entrever el economista Jay Yarrow en su ya famoso artículo de Yahoo Finance.
Resultados insuficientes para la compañía
En él, además de afirmar que Xbox 360, a pesar de su éxito de ventas, no lograba ya reportar beneficios considerables a la compañía, ésta se podría ver avocada a dejar de invertir no ya en ésta, sino en toda su extensión, esto es, en su presencia en el sector.
Yarrow señala que en la actual situación de la compañía, resulta insostenible seguir apostando por Xbox, y ésta sólo tiene sentido en una coyuntura favorable. Reconoce que hasta ahora, las consolas se han vendido bien, lo suficiente para cualquier otra compañía, pero no para Microsoft.
Achaca que los beneficios obtenidos por su sección de entretenimiento, en la que está incluida todo el aparato en torno a las consolas, apenas suponen una mínima parte de los resultados generales de la empresa. El año pasado, asegura, dicha sección reportó 364 millones de dólares de los 21.000 millones obtenidos en su conjunto durante 2011.
De seguir con esta tendencia a la baja, la compañía norteamericana podría prescindir de esta sección: “A pesar de lo buena que es Xbox, no será lo suficiente como para hacer resurgir Microsoft si el resto del negocia se colapsa”.
Estreno asegurado
Lógicamente, se antoja harto difícil que la empresa cancele el estreno de su nueva consola, dado que su estado de desarrollo ha llegado a una fase demasiado avanzada como para echarse hacia atrás; a lo que hay que sumar la gran cantidad de potenciales compradores, ávidos de una nueva generación de hardware.
Así pues, la llegada de Xbox 720 parece asegurada. Pero, ¿y después? No es la primera vez que se habla de la posibilidad de que la próxima generación de consolas sea, en realidad, la última de ellas, al menos como las entendemos hoy en día. Crisis, competencia de otros sectores, nuevas maneras de entender la jugabilidad y el ocio… lo cierto es que los mensajes apocalípticos para con las actuales consolas no dejan de surgir.
Malos momentos
Lo cierto es que ninguna de las actuales fabricantes atraviesan un momento idílico, y parece cada vez más claro que su presencia en el sector dependerá del comportamiento de sus nuevas plataformas. Wii U ya está en el mercado, y por ahora las expectativas siguen siendo buenas, y serán Sony y Microsoft las que ahora parecen más en la cuerda floja, mientras que Nintendo parece aguantar el tirón tras pasar, aparentemente, su crisis en el sector: su nuevo hardware hará oscilar la balanza hacia un lado o hacia el otro.
¿Pensáis que la futura consola será la última Xbox en salir al mercado? ¿Logrará sobreponerse Microsoft a su crisis y seguir apostando por el sector? Sin duda alguna no sería la primera en decir adiós tras dominar el mercado. Sólo la Gran N parece resistir el paso del tiempo.
Fuente | ||
|
0 comentarios:
Publicar un comentario