El nuevo mercado de las tabletas acabará devorando al de los portátiles en cuestión de tres años. El auge de los nuevos dispositivos hará que en 2015 sus ventas superen a las de los PC portátiles. Ni siquiera la llegada de los llamados Ultrabooks evitará esta situación según los últimos pronósticos publicados.
Los datos publicados por Gartner e IDC confirman una progresión que se venía vaticinando desde hace meses: las tabletas superarán a medio plazo en ventas a los portátiles. Según leemos en los últimos datos facilitados por estas consultoras, la venta de tabletas aún ha de vivir un boom que multiplicará por encima de lo vivido hasta ahora las ventas de estos dispositivos.
Gartner, según recoge Miguel Ángel Méndez en su blog en El País, vaticina que en 2012 se venderá el doble de tablets que hace sólo 2 años. Además, en tres años esta cifra (119 millones de dispositivos), se multiplicará casi por 3 llegando a los 335 millones. A este dato hay que unirle que los ordenadores portátiles no tendrán una tendencia tan al alza, tal y como señala IDC, que asegura que en 2015 se venderán 328 millones de estos PC, cifra inferior en 7 millones a la pronosticada en cuanto a tablets. "Por ahora los tablets son un producto adicional y no sustituyen al portátil, pero eso irá cambiando. La gente está alargando el ciclo de renovación los portátiles a cambio de comprarse una tableta", señalan desde Gartner.
Los datos confirman que si se tomasen las tabletas distribuidas en lugar de las vendidas estaríamos hablando de que el adelantamiento del tablet al PC se produciría incluso antes, en 2014. Parece, por tanto, que la llegada de los llamados Ultrabooks no servirán como freno a esta imparable progresión. Los portátiles de última generación de altas prestaciones y reducido peso y grosor no han convencido aún, fundamentalmente por su precio, algo que parece tampoco harán a medio plazo.
El iPad, el motor de crecimiento de los tablets
Así pues, parece que la gama de dispositivos que lidera el iPad aún tiene mucho que decir en el mundo de la tecnología. Precisamente fue el equipo de Apple el que impulsó este mercado en 2010 y seguirá tirando del carro al menos hasta 2016. En dicha fecha se espera que sean los tablets Android los que planten cara al dispositivo de los de Cupertino en cuanto a cuota de mercado, pero el mercado de aplicaciones para el sistema operativo de Google enfocado a las tabletas aún tiene mucho margen de mejora.
Sin embargo, no podemos olvidarnos de las nuevas alternativas que aparecerán en el mercado de los tablets. Al margen de los equipos más económicos como el Kindle Fire, hemos de tener en cuenta la incursión de un gigante como Microsoft en este sector. Windows 8 será el primer sistema operativo de la compañía de Redmond enfocado a este tipo de equipos así como para el entorno PC. La alianza entre la firma norteamericana y un gigante de la tecnología como Nokia dará en breve la primera tableta con esta plataforma. Además, otros fabricantes comoSamsung también confiarán en un nuevo sistema operativo que a buen seguro ayudará a confirmar los pronósticos que sitúan a las tabletas por encima de los portátiles en ventas en apenas tres años. ¿Crees que sucederá así?
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