Las grandes compañías de Hollywood han sido junto a la industria discográfica las más beligerantes con Megaupload, al que no dudaron en calificar como "foco de piratería". No obstante, una serie de emails filtrados en la Red demuestran que intentaban negociar con la plataforma para alojar allí sus contenidos.
"Megaupload es el mayor y más activo sitio con actividad criminal contra el contenido creativo del mundo". Con estas declaraciones calificaba recientemente la MPAA a Megaupload, plataforma de descargas directas que fue cerrada en enero tras la intervención del FBI. Se trataba de la continuación de un discurso que ha mantenido en los últimos años, tiempo en el que el servicio de Kim Dotcom vivió un auge espectacular al cubrir las demandas de millones de usuarios, quienes mostraban su disposición a pagar por descargar contenidos.
Sin embargo, el discurso que manteían algunas de las compañías que integran esta asociación era sólo de cara a la galería. Según podemos leer en Torrentfreak, algunas de las más conocidas como Disney, Warner Brothers y Fox se habían mostrado abiertas a la negociación con el servicio de alojamiento y descargas directas con el fin de llegar a diferentes tipos de acuerdo que pasaban desde la publicidad conjunta a incluso el alojamiento en la plataforma de sus contenidos de una forma legal de modo que pudiesen beneficiarse económicamente de las descargas.
Un ejemplo de ello es el email enviado desde Warner Bros en el que se solicitaba un contacto con los responsables de Megavideo para publicar allí su "fascintante contenido de entretenimiento" en referencia a películas como El Caballero Oscuro, Harry Potter o Sexo en Nueva York. Meses más tarde la compañía volvía a ponerse en contacto con Megaupload y le sugería un sistema para subir allí sus contenidos de una única vez en lugar de ir haciéndolo uno por uno.
En la misma línea se mostró el correo electrónico enviado desde Disney. Aunque admitían estar algo "disconformes" con los términos de uso del servicio, se mostraban en disposición de abrir un diálogo con el fin de llegar a un acuerdo. En el caso de Fox, el email enviado en febrero de 2009 servía para introducir un posible acuerdo en términos publicitarios a través de una red lanzada por la compañía.
¿Por qué no llegaron las compañías y Megaupload a un acuerdo definitivo? A pesar de la disposición por alcanzarlo finalmente no se produjo y el caso Megaupload continúa en los tribunales mientras la industria se ha mostrado -de puertas para afuera- encantada. Es su momento para lanzar su propia plataforma y hacerse con los usuarios que demandan este tipo de servicios pero mucho nos tememos que esto no tiene visos de suceder a corto plazo.
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