Hace unos días, Google unificó en una sola sus 60 políticas de privacidad de sus diferentes productos. A veces nos olvidamos de cuánta información atesora esta compañía sobre nosotros. Un tesoro que puede rentabilizar con los anunciantes. A cambio, también nos ha facilitado conocer cuánto sabe Google de sus usuarios y como limitar su impacto en nuestra privacidad.
Los responsables de la empresa de seguridad ESET han publicado un largo post que, de un vistazo, resalta lamagnitud de la fábrica de datos en que se ha convertido Google y lo que puede rentabilizarlos cuando los cruza. Para facilitar su lectura han hecho una infografía cuyo título lo dice todo: Google y su mina de datos.
Lo primero que quieren aclarar es que no están diciendo que “La compañía estadounidense esté activamente almacenando todos estos datos para crear perfiles detallados de los usuarios que se compartan de forma inapropiada con terceros”, pero sí que esoscambios que Google hizo el pasado 1 de marzo “han generado dudas que no tienen respuesta”.
Ponen como ejemplo la cantidad de correos electrónicos enviados y recibidos desde Gmail, las miles y miles de búsquedas que uno ha podido hacer a lo largo de la vida de Google o, también la cantidad y tipos de vídeos que uno haya subido a YouTube. ¿Imaginas mezclar todo esto de forma inteligente?
Para el autor del post, el punto crítico de todo esto es: “cuánto dinero valen los datos privados de un usuario para Google como un cliente potencial de sus anunciantes online, ya que el gigante de Internet se ha dado cuenta de que mi valor es más alto según va recopilando más información sobre mí. Como un montón de gente, incluyendo los fans de Google, ahora me pregunto qué podría llegar a pasar con todo el volumen ingente de datos que tiene Google sobre mí.
Pero la unificación también tiene su lado positivo. Google tiene una herramienta que nos permite controlar todo lo que sabe de nosotros y que, por las razones que sea, no se ha publicitado lo suficiente. Es el Dashboard, un sitio que debería ser obligatorio visitar al menos una vez al día. Ahí está todo. Las cuentas que uno tiene en Google, las alertas que ha configurado, las aplicaciones descargadas desde el Android Market, ahora Google Play, todos los Google Docsque hemos escrito, el historial de la web... y así hasta 32 servicios diferentes.
Así las cosas no extraña que tanto las autoridades de EEUU como las Europeas estén investigando el impacto de los cambios de Google en su política de privacidad sobre los ciudadanos. ¿Qué opinas sobre la nueva política de privacidad?
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