20/12/2011 La jueza Lucy Koh en San Jose (California) ha rechazado las alegaciones presentadas por Facebook para no poder ser demandada por "uso indebido" de datos de los usuarios. La red social puede ser demandada por usuarios que encuentren que sus datos e imágenes han sido usados en publicidad sin su consentimiento, lo que vulnera las leyes del estado de California. Las autoridades europeas están estudiando esta misma cuestión.
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La petición de la red social de Mark Zuckerberg fue presentada tras una demanda particular el pasado 16 de diciembre. Facebook cree que es "infundada" como ha comunicado un miembro de la compañía. La red social ha alegado que el uso del nombre de las personas y las fotos en los anuncios deben ser considerados de "interés periodístico", porque las personas se consideran figuras públicas entre sus amigos al aparecer en Facebook, informa Bloomberg.
Además, los demandantes también han alegado que los usuarios no sabían que hacer al hacer 'clic' en el botón "Me gusta" botón se puede considerar una medida de consentimiento dentro de la red social para utilizar los datos con fines publicitarios.
Por ello, cada vez más se utilizan los denominados "anuncios sociales" que utilizan la aprobación implícita de la gente de los productos y servicios en la red social. Por tanto, cuando los usuarios marcan 'me gusta' están dando un consentimiento implícito y Facebook puede usarlo para un anuncio que aparece a sus amigos y que la red social los califica de "anuncios más efectivos que los anuncios convencionales" a la hora que hay un mayor 'feedback'.
BRUSELAS VIGILA A FACEBOOK
En la actualidad la empresa de Zuckerberg está apostando con estas prácticas para revolucionar el mundo de la publicidad y obtener de este modo grandes beneficios, así como a partir de las acciones que espera poner en el mercado bursátil el año que viene.
El problema del uso que hace Facebook de los datos de los usuarios no preocupa solo en Estados Unidos. La Comisión Europea (CE) anunció en noviembre que tiene la intención de prohibir que la red social Facebook venda a los anunciantes los datos privados de sus usuarios, salvo consentimiento expreso de los mismos.
Según la CE, la red social utiliza un software a través del cual recopila información relacionada con opiniones políticas, creencias religiosas y opciones sexuales, sin tener en cuenta el nivel de privacidad que cada usuario establece en su perfil y la pone a disposición de los anunciantes.
El modelo publicitario de Facebook se encuentra, de esta forma, con verdaderos problemas. La red social podría optar por incluir la aceptación de forma expresa por parte de los usuarios para solucionar los actuales choques con la justicia, como pretende Bruselas. Sin embargo, seguramente esto también llegara a plantear problemas de privacidad ya que pondría a los usuarios entre la espada y la pared: aceptar que todos sus datos fueran usados con fines publicitarios o directamente salir de la red social más popular del mundo.
FUENTE: http://www.entrebits.com
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