Redes Sociales


18 sept 2013

Grand Theft Auto V


gta_v_analisis_gamerzona17Grand Theft Auto V ya está aquí y es el mejor juego que existe para la actual generación. Para PS3 y Xbox 360.
Y creedme, la importancia que GTA V se ha ganado a partir de ahora no tendrá nada que ver con la nota que veáis en este análisis, ni en la de otras webs de la competencia. La importancia que GTA V está teniendo en este día histórico la hemos fabricado entre todos, entre los que reservamos nuestros juegos con meses de antelación, los que lo compraron en formato digital y los que han esperado sus buenas colas desde muy temprano esta mañana por tener hoy un rato que dedicarle a Franklin, Michael y Trevor.

La historia de Los Santos y sus héroes

Lo primero que llama la atención cuando empezamos a jugar es su argumento. Como siempre, Rockstar se lo ha trabajado y parece mentira que sea de las pocas compañías capaces de armar diálogos convicentes, adultos y que no tratan al jugador como si tuviera alguna tara mental. Al revés, siempre que hay algo que decir en boca de alguien es por el bien de lo que ocurre, por el bien de la historia general y, lo más importante, por el bien del personaje. Y es que ante todo, Rockstar es un magnífico creador de personalidades, de héroes y villanos que conviven todos en la misma frontera entre el bien y el mal, y que con un simple empujón pueden acabar perdidos o salvados.
Allí se mueve Michael, un atracador que ha decidido dejarlo todo tras pasar por la cárcel, conseguir una vida acomodada y tener dos hijos incapaces de sentar la cabeza. O también Franklin, un chico de color que acaba haciendo pequeños (y luego grandes) delitos por una simple cuestión de superviviencia. O Trevor, el auténtico psicópata del grupo, una bomba a punto de explotar en cada instante del juego que pone ese elemento perturbador que hace que cualquier secuencia no sepamos nunca cómo va a acabar. Si con alguien muerto o casi…
gta_v_analisis_gamerzona07
GTA V tiene un PEGI de no recomendado para menores de 18 años y os podemos asegurar que en eso, Rockstar no se ha andado por las ramas: hay mucha violencia verbal y física, mucha droga y mucho sexo. Y es que hasta en el tratamiento de las situaciones más escabrosas se nota que todos nos hemos vuelto un poquito más cuerdos. Si hasta hace poco los medios aprovechaban el lanzamiento de un GTA como un acontecimiento perjudicial para los jóvenes (ya sabéis), ahora esos mismos periódicos, radios y televisiones tratan la noticia como merece: el de un ‘best seller’ cuyo único pecado es tratar temas como la violencia, el sexo y las drogas al mismo nivel que se consumen en el cine o la TV.
Además, GTA V es el primero de la serie que profundiza en la vida de cada uno de los tres protagonistas, con misiones que nos van descubriendo cómo viven y qué problemas tienen. Hasta ahora, esta parte de la narración (en otros GTA) siempre nos la habíamos perdido pero ahora aparece entera, sin cortes, evolucionando al mismo nivel que el argumento principal y con toda la crudeza de quienes viven siempre al filo de la tragedia. Este punto es muy importante para entender lo que viene luego y que Rockstar se ha esmerado en meter en el juego: una interacción total entre los personajes que podremos controlarlos a nuestro antojo en cada momento.

Un mundo abierto de verdad

Tras el primer contacto con la historia, vivimos un primer giro en la historia que nos lleva hasta la primera misión con Franklin. Es en ese momento cuando empezamos a atisbar las dimensiones del mapa que Rockstar se ha trabajado. Los Santos es inmenso, pero cuando decimos inmenso, es inmenso. Sin duda se trata del mapa más grande, bonito y mejor diseñado que hayamos disfrutado jamás en un videojuego. Y eso, como podéis imaginar, trae consecuencias a la hora de jugar.
gta_v_analisis_gamerzona27
La primera es que sólo el 60% de lo que podemos hacer tiene que ver con la historia principal que consta de más de 60 misiones si decidimos hacerlas una detrás de otra. Eso es mucho, pero da una idea de la cantidad de mapa que nos dejamos de recorrer si optamos por seguir a rajatabla el guión. Los Samtos tiene de todo y en eso podemos mirar de reojo a otra obra magna de los ex-DMA que es Red Dead Redmeption: hay montañas, presas, bosques agrestes, ciudad pura y dura, downtown, playas, parques de atracciones, lagos… y en cada uno de esos sitios podemos hacer tareas secundarias que son casi tan atractivas como las principales.
Pero si la extensión ya es de por sí increíble, el detalle en su diseño deja con la boca abierta. Lo primero que llama la atención cuando jugamos con GTA V es el grado de detalle de cada milímetro del escenario. No se han dejado ninguna zona en la que poner una textura, una planta, una piedra, un trozo de chatarra o de papel, o una luz cuando se hace de noche. No hay un recobeco que no parezca trabajado. No hay una esquina sin definir, sin que tenga apariencia real, sin que den ganas de mirarla. Y eso ocurre también con los personajes, que tienen una expresividad brutal y gesticulan a lo que decimos con un realismo de nota.
Los Santos está inspirada en Los Ángeles y en este punto le recuerda a uno la ambientación de GTA San Andreascon el rollo pandillero tan típico de pelis como Training Day donde parece que no sexiste un  rincón de la ciudad donde podamos librarnos de un tiroteo, un atraco o una paliza. Y es que, para los que hayan estado en esa ciudad, podrán localizar rápidamente sitios tan conocidos como Sunset Boulevard, Beberly Hills, Santa Mónica, el propio Downtown o la red de autopistas capaces de llevarte a cualquier sitio en minutos. Eso sí, con los nombre cambiados por si las moscas…
gta_v_analisis_gamerzona02

Nuevos cometidos, pero dentro del concepto GTA

Contar ahora cómo se juega a GTA sería un atrevimiento, pero sólo os diré que a diferencia de otras entregas de la saga,esta trae algún que otro elemento diferenciador como son los preparativos de los atracos: Michael es un profesional que durante años dio golpes espectaculares y aunque ahora se ha retirado, no ha perdido ‘las maneras’. No os contaremos la razón pero al final tiene que volver al tajo y será su ojo clínico el que decida los planes.
Y es que una vez que nos decantamos por un objetivo (¿una tienducha, una joyería…?), tendremos que realizar labores de vigilancia, recabar información y obrar en consecuancia. Cuando tenemos ya trazados los problemas que nos encontraremos y lsa soluciones y nos decidimos a dar el golpe, entonces GTA V nos da varias opciones: ¿cómo actuamos, con sigilo o entrando a lo bestia con lo que eso supone de riesgo de que se produzcan muertes? En función de ese plan que queramos llevar a cabo, llegará la segunda parte, que es elegir grupo.
gta_v_analisis_gamerzona30
El grupo no tiene un número fijo de miembros  y dependerá del plan que hayamos escogido. Lo que no cambia es que cada uno que participe tendrá que llevarse una parte del botín y esta será mayor o menor en función de lo expertos que sean: cuanto más profesional sea un miembro de la banda, más gana y menos posibilidades hay de que falle. Pero cuidado, no creáis que una vez que decidimos que vamos a atracar una joyería (por ejemplo), ya el juego se centra sólo en dar ese golpe misión tras misión hasta que lo completamos. No. La vida sigue, Michael tendrá que atender a los problemas que tiene en casa y Franklin o Trevor seguirán ajustando cuentas en sus respectivas vidas.
Como siempre, esto de los atracos no es lo único y hay más. Lo más sobresaliente ya lo concéis y son los deportes que podemos practicar como si fueran juegos independiente a GTA V: tenis, golf, paracaidismo, caza, submarinismo, triatlón, ciclismo, etc. La lista es bastante larga y viene a servir en algunos casos para ir mejorando los ‘stats’ de nuestros personajes de una forma mucho más divertida. ¡Ah!, y no creáis que Rockstar ha descuidado el tema financiero, en GTA V podremos invertir el dinero que robamos y que Lester blanquea y seguir minuto a minuto las cotización y valores de las inversiones que vamos realizando. Obviamente, Rockstar no se ha olvidado de la tareas ya clásicas de la serie como ser taxista, conductor de ambulancias, etc. y seguirán siendo importantes (para ganar dinero fácil) aunque hayan perdido su ‘glamour’.
gta_v_analisis_gamerzona14

Tres personajes a la vez

Por primera vez en la serie, GTA nos permitirá controlar a la vez a tres personajes, bien se encuentren en una misión o bien anden separados por varios kilómetros. Esta es una de las novedades que han introducido y que no voy a explicar muy en profundidad ya que por suerte, como en Rockstar saben lo que se hacen, nos quedará claro como el agua en qué consiste desde el mismo instante que empieza el juego. La primera fase, que es jugable (y un flashback), nos dará la oportunidad de que practiquemos un rato. Sólo os diré que si en un combate queremos pasar a controlar a otro personaje, podremos hacerlo y disparar su arma y comprobar cuáles son sus habilidades de precisión en el disparo, fuerza al golpear, etc.
Otra cosa es cuando andan desperdigados por el mapa cada uno de los tres protagonistas, viviendo su día a día. Para que os hagáis una idea cuando pulsamos el botón de cambiar de personaje, veremos debajo de su busto un número que se corresponde con la cantidad de misiones que tenemos todavía pendientes de completar con él.
gta_v_analisis_gamerzona25

Multijugador, música, online y vehículos por un tubo

GTA V contará con un modo online que no tiene nada que ver con el juego actual y que se activará el próximo mes de octubre (próximamente os contaremos todos los detalles). Por el momento, decir que por el hecho de tener el juego original ya podremos meternos a disfrutar el online. Y es que Rockstar está preparando ‘una buena’ en este tema que estamos seguros de que va a hacer que veamos el juego con otros ojos completamente distintos.
Como siempre, la música tendrá su presencia fundamental a través de 16 cadenas de radio distintas que podremos cambiar a nuestro antojo (salvo si vamos con el hijo de Michael, que pone la que le da la gana) y que tienen temas conocídisimos de los géneros más populares. Hay de todo y como siempre pegadizo, así que cuidado con tarerearlas mucho que nos despistamos de lo que ocurre en pantalla. ¡Ah!, por cierto, durante muchos meses hubo rumores de un posible doblaje de los diálogos al castellano: efectivamente, como pensábamos, esto no es así pero es que en este caso hay que felicitar a Rockstar por no hacerlo. Los personajes están en su sitio precisamente por las voces  y su portentosa interpretación, cosa que sinceramente creo que perdería mucho si lo doblaran. Es tal la cantidad de personajes que tienen un que seguro que acabaríamos escuchando alguno repetido, con la imagen de cutrez que eso significaría. Y GTA V no merece eso.
gta_v_analisis_gamerzona20
Pero aquí debo dar un consejo, si me lo permitís: cuando vamos y venimos en coche por Los Santos de misión en misión, los personajes hablan por los codos y conducir y leer los subtítulos es una tarea que roza lo imposible. Os aconsejo que para disfrutar del trasfondo argumental, cuando van charlando bajéis la velocidad, dejáis que suelten su ‘speech‘ y cuando acaben ya sí, a darle zapatilla al acelerador para llegar al objetivo. Es que si optáis por no leer lo que dicen, vais a perderos muchos datos de interés. No es la solución ideal, pero os puedo asegurar que sirve a la perfección.
Los vehículos son otro de los elementos fundamentales y, como siempre, habrá decenas de modelos de coches, avionetas, helicópteros, motos de agua, yates increíbles o algún que otro zepelin. Por cierto, el de Atomic se puede utilizar desde el principio, sin necesidad de que avancemos en el argumento, por lo que pronto podremos contemplar atónitos la maravillosa vista de Los Santos desde el cielo. ¡Ah!, no hace falta decir que los coches podemos tunearlos y gastarnos el dinero en mejorarlos para tener un garaje que sea la envidia del vecindario, ¿verdad?
GTA V análisis GamerZona.

El mejor juego de la actual generación… ¿y la siguiente?

GTA V es el mejor juego que ha aparecido para PS3 y Xbox 360 hasta la fecha y si puede ostentar este galardón no es porque su acabado técnico o gráfico sea la repanocha, que lo es gracias al motor Razor. No. Casi todas las virtudes que sobresalen de este juego tienen que ver con la inmensidad de sus posibilidades, de su historia, de sus personajes, de sus misiones, de su sensación de libertad, de su inimaginable entretenimiento, de sus diálogos y, por supuesto, del mapa de Los Santos, aunténtico pilar en el que el juego de Rockstar descansa tranquilamente, por mucho que debajo pueda estar la peligrosa falla de San Andrés. Y es que GTA V es un título de nueva generación con gráficos de la actual.
Y es que cuando se presenta en una feria una nueva consola con sus juegos, lo que los usuarios le pedimos a las compañías son, precisamente, títulos como GTA V que expandan la experiencia de jugar hasta límites insospechados y que no se queden en un simple maquillaje de lo que ya hay hecho.. Por todo lo anterior y por otras sensaciones queGTA V transmite y que no podréis sentir si no lo jugáis, estamos ante un hito especial, ante un acontecimiento (el de su lanzamiento hoy) histórico que entrará a formar parte de ese selecto club de videojuegos de los que dentro de 10 años podremos decir aquello de “yo ese día estaba en…” y recordarlo nítidamente, como si fuera hoy.
Larga vida al mejor juego de la actual generación… ¿y de la siguiente?





Fuente
www.gamerzona.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...