En el panorama actual, las tecnologías inalámbricas están ganando mucho terreno sobre cualquier otra cableada. La necesidad de poder conectarnos desde cualquier lugar junto con la imposibilidad que existe muchas veces para utilizar un acceso fijo, hacen necesario el desarrollo continuado de nuevos estándares. Cuando parece que la mayoría de los dispositivos están equipados con Wifi N, nos vamos a encontrar con que dos nuevos estándares van a intentar afianzarse en el panorama inalámbrico.
El primero de ellos 802.11ac, del que estamos asistiendo al progresivo desembarco en algunos routers y puntos de acceso, es posiblemente una evolución del estándar N, supliendo las carencias y mejorando la tecnología. Y por otro lado, 802.11ad, que llega con la promesa de velocidades ultrarrápidas.
Mucha más velocidad, menos alcance
La velocidad alcanzada con esta nueva tecnología será de 7 gigabits por segundo, muy superior a los 300 megas ofrecidos por el estándar N. Esto es debido a que hará uso de tres bandas para transmitir. Entre las habituales 2,4Ghz y 5Ghz nos encontramos con la banda 60Ghz. La combinación de estas tres bandas hará que la velocidad sea impactante. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que debido a un principio que nos indica que a mayor frecuencia, menor alcance, vamos a tener una tecnología preparada para transmitir a gran velocidad a lugares muy cercanos al punto de acceso. Incluso existe la posibilidad de que solo sea posible el intercambio de datos dentro de una habitación y dependiendo de algunos factores, puede que no en la totalidad de esta. A diferencia de las bandas 2,4Ghz y 5Ghz que utilizan antenas omnidireccionales, este nuevo estándar trabajará mediante antenas direcciones para concentrar el alcance en un punto en concreto.
Disponibilidad
Disponibilidad
Con bastante probabilidad se espera que el estándar y los primeros dispositivos comiencen a implantarse en 2014 y lleguen al gran público un año después, en 2015. Hasta ese momento, habrá que seguir atento al desarrollo de tecnologías inalámbricas que en no muchos años nos puedan permitir prescindir de los cables.
Fuente | ||
|
0 comentarios:
Publicar un comentario