Hace pocos días salió la última versión de MATE, el shell que viene a rellenar el hueco que dejó vacío GNOME2 y del que solo podíamos disfrutar en Linux Mint.
Aunque no es el único, porque también tenemos Cinnamon y parece que ninguno de los dos proyectos quiere quedarse atrás, sacando cambios y nuevas funciones cada poco tiempo.
MATE 1.2, trae bastantes novedades importantes, nuevas aplicaciones propias como el administrador de archivos Caja, Mozo (fork de Alacarte), python-caja, caja-gksu (como nautilus-gksu) o Caja Image Converter. También ahora el demonio de configuración es compatible con GStreamer y PulseAudio, además trae muchas correcciones de errores y según sus desarrolladores, “es más estable que nunca”.
Me dejo para el final el cambio más significativo, que es que ya dispone de repositorio propio e independiente en Ubuntu a partir de la versión 11.10. Esto es importante, porque de esta manera, los paquetes necesarios para utilizar MATE, no interfieren con otros de Ubuntu, evitando conflictos en el sistema, ya que MATE no utiliza la misma versión de GTK. Este es uno de los motivos que imposibilita la instalación del antiguo GNOME en estas ultimas versiones de Ubuntu.
Si quieres probar este escritorio en Ubuntu, es sencillo solo tienes que seguir los mismos pasos que yo he seguido para hacerlo en Ubuntu 12.04.
Abrimos la terminal y añadimos el repositorio.
sudo apt-get update[/b][/code]
Una vez actualizado, nos dará un error sobre la ausencia de mate-archive-keyring, por lo que lo instalamos con:
sudo apt-get update[/b]
También hemos instalado mate-core, que tiene todos los paquetes necesarios para ejecutar MATE. Pero como comentaba antes, todavía no está todo, aún tenemos que instalar los applets y herramientas del sistema para el tema GTK, ya que no es compatible con los de Ubuntu.
Por último, solo nos queda reiniciar y abrir la sesión con MATE, que ya se nos habrá añadido al menú…
Nota: Estos pasos los he realizado tal como indican en Web Upd8 y a mi me ha funcionado perfectamente. Sin embargo en esa entrada comentan que en caso de tener problemas con el tema GTK, hay que editar el archivo/etc/xdg/autostart/gnome-settings-daemon.desktop. Si tenéis el mismo problema, visitad el siguiente enlace
En el caso de que no funcione bien o no os guste, podéis desinstalarlo copiando el siguiente código en la terminal:
Fuente | ||
|
0 comentarios:
Publicar un comentario