Redes Sociales


27 abr 2012

Reino Unido pospone su ley para perseguir a los usuarios de P2P hasta 2014

Los avisos a los usuarios de redes P2P en Reino Unido no se producirán hasta 2014. La ley antidescargas británicas sufre un nuevo retraso para su entrada en vigor, después de aprobación hace ahora dos años.

La lucha contra la piratería en forma de amenazas a los usuarios de redes P2P como BitTorrent no comenzará hasta dentro de dos años en Reino Unido. El país británico fue uno de los primeros en subirse al carro de las legislaciones que apostaban por castigar a aquellos que intercambian archivos protegidos con derechos de autor por Internet sin el permiso de sus titulares. En el año 2010 su Gobierno saliente sacaba adelante la polémica Digital Economy Actcuya puesta en marcha se vuelve a retrasar.

Según leemos en ZDnet, la oposición de los operadores a asumir los costes de la persecución a los usuarios ha impulsado este retraso por un plazo de dos años. Recordemos que las medidas que introducía esta ley pasaban por el envío de cartas de aviso a usuarios previamente monitorizados y de los que se tuviesen certezas de infracciones del copyright a través de Internet. Tras varios avisos, los usuarios verían cortada su conexión a Internet y serían sancionados con una multa.

Sin embargo, los operadores mostraron su rechazo a este tipo de medidas desde el primer momento y ahora han logrado que se aplace su entrada en vigor. "La revisión judicial de la ley se debe a lo dilatado del proceso. Aunque los tribunales han dado la razón al Gobierno en la mayor parte de las medidas introducidas hay pequeñas partes acerca del coste del proceso que han de ser dirimidas", explica un portavoz del Ministerio de Cultura británico. El cambio en el reglamento por parte de Ofcom, el regulador de las telecomunicaciones en Reino Unido, se producirá en este tiempo para complementar a la ley antidescargas.

La noticia del retraso se conoce mientras en España está en vigor la llamada Ley Sinde-Wert pero cuyos resultados se están haciendo esperar. Después de dos años de tramitación, la norma entró en vigor el 1 de marzo y no se conoce resultado alguno. A diferencia del proyecto británico, en nuestro país la clase política ha apostado por perseguir a las webs de enlaces a archivos con derechos de autor. El órgano administrativo encargado de recoger las denuncias de los titulares ya cuenta con más de 300 demandas sobre su mesa, pero hasta el momento ninguna web ha sido clausurada por infringir el copyright.

En cualquier caso, estos retrasos o nulos resultados confirman que la lucha contra la "piratería" en Internet es un problema difícil de atajar mediante leyes. Así lo demuestran también otras realidades vividas en países como Suecia o Francia, donde sus normas no acaban de tener los efectos deseados por políticos e industria del entretenimiento.





Fuente
www.foro.elhacker.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...