La llegada de Google Drive ha intensificado la lucha entre las principales plataformas de almacenamiento en la nube. A continuación os presentamos las principales ventajas de las distintas alternativas al último servicio presentado por Google.
El lanzamiento de Google Drive ha vuelto a poner en la primera línea de la actualidad los servicios de alojamiento en la nube. Concebidos como un disco duro virtual, el usuario puede guardar en estas plataformas todo el contenido que desee hasta el límite de su cuenta de modo que pueda acceder a él desde cualquier lugar con conexión a Internet, olvidándose de la dependencia de un dispositivo físico donde almacenarlo. Aunque no son ni mucho menos todas las que hay, os resumimos las principales características de las plataformas más conocidas.
Dropbox es el servicio más popular entre los usuarios. A pesar de que sólo cuenta con 2 GB iniciales en su cuenta gratuita, se consolidó entre los internautas por sus numerosas ventajas, como la posibilidad de ir aumentando esta capacidad inicial si el usuario comparte con sus contactos la aplicación (hasta un máximo de 18 GB gratuitos). Los archivos no tienen un límite en su tamaño. Puede utilizarse desde todos los sistemas operativos, tanto para ordenadores como móviles (a excepción de Windows Phone). Su cliente permite compartir directorios de forma sencilla y obtener un enlace público de cada archivo guardado. En cuanto a las cuentas de pago, se pueden contratar 50 o 100 GB por 9,99 y 19,99 dólares al mes o si se prefiere pagar al año las tarifas son de 99 y 199 dólares anuales.SkyDrive es la alternativa de Microsoft, que se ha visto muy mejorada en los últimos meses. Las cuentas gratuitas permiten almacenar hasta 7 GB, aunque para aquellos que cuentan con alguna cuenta de Live el servicio sin pagar es de hasta 25 GB. El máximo de cada archivo es de 2 GB salvo si se sube desde la web (límite de 300 MB). Para acceder al servicio se puede utilizar Windows y Mac en ordenadores (así como a través de su web) así como iOS y Windows Phone como plataformas móviles, sin contar con una aplicación para Android. Permite editar los contenidos online de forma simultánea con otros usuarios. Si el usuario precisa de más capacidad, puede contratar 100 GB por 50 dólares anuales.
Otro gigante como Apple también cuenta con su particular disco duro virtual: iCloud. Presentado en junio de 2011, destaca por complementar en la nube a los dispositivos iOS y Mac. Ofrece 5 GB gratuitos a todos los usuarios, sin límite de tamaño por archivo. En cambio, aquellos que quieran tener una mayor capacidad cuentan con una de las tarifas más elevadas del mercado, puesto que 50 GB extras tienen un precio anual de 100 dólares.
Por su parte, Canonical, grupo desarrollador del sistema operativo GNU/Linux Ubuntu, puso en marcha Ubuntu Onecomo alternativa en este sector. La cuenta gratuita incluye 5 GB de almacenamiento y permite ampliar 20 GB por 3 dólares mensuales o por 30 dólares al año. Sus seguidores destacan la capacidad de sincronización con múltiples dispositivos como aquellos con sistema operativo Ubuntu, Windows, iOS y Android. Una de sus principales características es que ofrece un servicio de streaming de música de 20 GB por 4 dólares al mes.
Por último, tenemos a Google Drive, la apuesta más reciente en este mercado. El recién estrenado servicio tiene un almacenamiento gratuito de 5 GB. Si el usuario paga 60 dólares al año podrá ampliarlos a 100 GB. El límite de los archivos es de 10 GB en cuanto a tamaño. Cuenta con compatibilidad total con Google Docs y Android, de modo que el ecosistema de Google queda integrado a la perfección. Puede ser utilizado en Windows y Mac y próximamente estará habilitado su uso en forma de aplicación nativa para iOS.
¿Con cuál de estas opciones te quedas? ¿Cuáles crees que son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas?
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