La canadiense Research In Motion (RIM) está en caída libre. Incluso en propia casa, sus BlackBerry han cedido su puesto ante el empuje del iPhone. Este caso local refleja la tendencia global de RIM, que lleva una tan larga mala racha que ya hay quien los condena a la irrelevancia.
El caso de RIM se parece algo al de Nokia aunque hay claras resultados en cuanto a evolución. Ambas son compañías tecnológicas punteras nacidas en países que nunca destacaron demasiado por eso. Y ambas habían conseguido una vinculación emocional, casi patriótica, con sus conciudadanos. Pero al menos Nokia, sigue siendo la marca de smartphones más vendida del país nórdico y ha conseguido levantar el vuelo con susprimeros móviles con Windows Phone.
Según datos de IDC que publica Bloomberg, RIM vendió 2,08 millones de BlackBerry el año pasado en Canadá. Apple, con 2,85 iPhone vendidos, les ha superado por primera vez. Un año antes, en 2010, se vendieron medio millón de BB más que iPhone y en 2008, el año del debut del móvil de Apple, la relación fue de cinco a uno a favor de RIM.
Pero los tiempos están cambiando y RIM se bate en retirada en todos sus frentes. Ya ni en casa consigue ganar. Para frenar la sangría, el nuevo presidente de RIM, Thorsten Heins aseguró que tenían que casi reinventar la telefonía. Las BlackBerry 7, aparecidas en 2011, habían mejorado sus navegadores web y sus pantallas táctiles. Pero el mercado no lo ha reconocido. Aún confían en remontar con la BlackBerry 10, esperada para este año.
De todas formas, las ventas en Canadá son más simbólicas que importantes. El año pasado supusieron el 7% de los ingresos de RIM, una bajada de casi una cuarta parte. Pero peor les fue en EEUU, su principal mercado, donde han perdido casi la mitad de las ventas. En números totales, sin embargo, la caída de las cifras mundiales no ha superado el 6%.
La paradoja se debe a que mientras las BlackBerry desaparecen del primer mundo, están de moda en muchos países emergentes. En Oriente Medio y África, RIM ha despachado 8,3 millones de terminales frente a los apenas 2,5 millones que vendió Apple el año pasado. En Arabia Saudí, los jóvenes se han entregado a la marca canadiense por la popularidad de su BlackBerry Messenger gratuito, algo que también ocurre entre los jóvenes de otros países,incluido España. Pero con sólo con chavales no se mantiene una empresa cuyos productos que no hace mucho estaban asociados a los altos ejecutivos.
En América Latina, donde no existe la política de subvencionar los móviles, por cada iPhone vendido, había en el mercado cinco BlackBerry. Los expertos creen que RIM, que aún hace buenos productos, ha cometido errores de marketing, aunque el retraso en la salida de algunos productos y los fallos técnicos del año pasado también han influido en su pérdida de prestigio. Lo decía uno de los expertos preguntados por Bloomberg: “Son tan buenos innovando que creían que el producto se iba a vender solo”.
¿Que futuro crees tú que tiene RIM? ¿Renunciará a su propia plataforma para abrazar a Android como ha hecho Nokia con Microsoft? ¿O seguirá su camino de llanero solitario?
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